lunes, 28 de diciembre de 2009

Riesgos - Prevención - Fiestas de fin de año.


     
        "En la Argentina, los accidentes, que siguen siendo la primera causa de muerte, representan el 12% de las consultas en las guardias de los hospitales y uno de cada tres chicos queda con alguna discapacidad. En general, no vemos una tendencia a la disminución de accidentes, cuando prevenir las lesiones en esta época del año ayudará a no pasar rápidamente de la felicidad a la tristeza", señaló a LA NACION el cirujano pediatra Alberto Iñón, presidente de la Asociación Prevención del Trauma Pediátrico.
       Entre los enemigos más peligrosos están las cañitas voladoras y los petardos encendidos con descuido, los corchos que se vuelven proyectiles, los juguetes que contienen partes diminutas que se desprenden con facilidad o un chapuzón sin la adecuada atención de los adultos.
         Todo ellos son capaces de borrar en tan sólo un segundo la alegría de los festejos o la tranquilidad de las vacaciones.

Peligro para la visión

       "El corcho, por ejemplo, puede ser un misil capaz de arruinar la visión. Constituye un motivo muy frecuente de traumatismos oculares que, muchas veces, provoca pérdidas parciales o totales de la agudeza visual", advirtió el doctor Robert Kaufer, director de Kaufer Clínica de Ojos y docente del posgrado de Oftalmología de la Universidad del Salvador (USAL).
        Una botella de 750 mililitros, explicó el especialista, contiene 4125 litros de dióxido de carbono con una presión que triplica a la de una cubierta de auto.
        "Y el reflejo del parpadeo no ayuda en estos casos porque el corcho, a una distancia típica de 60 centímetros, tarda 0,05 segundos en impactar en el ojo", precisó el oftalmólogo.
        Las lesiones van desde el sangrado interno del ojo y la ruptura de huesos hasta la pérdida ocular. Para evitar que el corcho salga disparado, el doctor Kaufer recomienda enfriar bien las botellas antes de abrirlas, ya que, cuando no se encuentran lo suficientemente refrigeradas, el corcho tiende a salir despedido con mayor facilidad y, después de retirar el papel metálico que lo recubre, presionar el corcho con la palma mano para sacar el sostén de alambre.
       "Mientras se hace eso, la botella debe apuntar hacia donde no haya personas -dijo el doctor Kaufer-. Después, hay que cubrir la botella con una toalla, colocarla en ángulo de 45 grados y sostenerla con una mano mientras con la otra se gira el corcho haciendo fuerza hacia arriba."

Un clásico de las fiestas

       Otro elemento de alto riesgo de trauma ocular o quemaduras en la piel es el uso de pirotecnia. Junto con los corchos sin control, las lesiones por cañitas voladoras y los petardos siguen siendo las dos urgencias pediátricas más frecuentes en las fiestas.
        "Lo ideal es que los chicos no manejen pirotecnia -insistió el doctor Iñón-. Sabemos que es difícil que los adultos entiendan eso, pero es que el uso infantil de cohetes y otros artefactos causa lesiones en las manos, la cara y los genitales, porque los chicos los suelen llevar en los bolsillos."
        Y el doctor Kaufer recordó: "En las guardias, he visto hasta un ojo perdido por una cañita voladora. Es desesperante en un momento de fiestas recibir a un chico con el ojo lesionado...   Es una manera muy mala de terminar las fiestas. La responsabilidad de los adultos es no dejar a los chicos solos".
         No hay que olvidar que los estruendos de la pirotecnia puede lesionar el oído de los chicos porque su sistema auditivo es más vulnerable. "Uno de sus efectos es la percepción de zumbidos luego de la detonación, que va disminuyendo pero no desaparece totalmente", explican las recomendaciones del Registro Nacional de Armas y Explosivos (Renar), el organismo responsable de autorizar los productos de pirotecnia que se pueden comercializar.
         Otras recomendaciones para prevenir accidentes incluyen que los padres no compren pirotecnia que no esté aprobada por el Renar ni que se venda en la calle porque, según indicó el doctor Iñón, el tipo de composición de la pólvora la hace inestable.
         También, según la información proporcionada por el Renar, no se debe tocar la pirotecnia aunque parezca que la mecha está apagada, y si no funciona, se debe apagar con abundante agua y hay que mantenerse alejado de ella.
         "Los productos sonoros, como petardos, baterías de petardos y foguetas de tres tiros, son los más peligrosos por su poder detonante", agrega el citado organismo.
          Por su parte, el doctor Iñón también advirtió sobre el uso irracional de las armas de fuego para festejar la llegada del Año Nuevo. "Las balas perdidas hacen estragos y en la asociación [Asociación Prevención del Trauma Pediátrico] estamos viendo que son una causa importante de muerte entre los 15 y 24 años", precisó.
         Los especialistas consultados coincidieron en recomendar como mejor medida de prevención que los chicos estén siempre con la supervisión de un adulto responsable .
         Hay un proceso de naturalización de que ocurran los accidentes, opinó el doctor Iñón, y esto es gravísimo. Detrás del accidente de un chico, está la responsabilidad de un adulto, es decir, una persona que conozca a las criaturas y con un estado físico y una preparación adecuados para responder en situaciones de emergencia.
         Y eso incluye no dejarlos al cuidado de otro chico, un adolescente o un adulto mayor. Y concluyó el experto en trauma pediátrico: "Parecería que en la sociedad existe la idea de que es natural que ocurran accidentes. Esto es gravísimo. Detrás del accidente de un chico, siempre está la responsabilidad de un adulto".

Prevención - Accidentes con pirotecnia - R E N A R



¿Que se encuentra terminantemente prohibido?

1. Vender Artificios Pirotécnicos que no estén debidamente registrados.
2. Fumar en el sector de venta y/o almacenamiento.
3. Vender Artificios Pirotécnicos a menores de 16 años.
4. Almacenar material al alcance de terceros.
6. Almacenar artificios pirotécnicos cerca de materiales inflamables, fósforos, encendedores, fuentes de calor, calentadores, estufas, etc.

¿Cómo puedo saber que un producto es legal o que está autorizado por el RENAR?

a. Debe tener la leyenda "Autorizado por el RENAR".
b. Además deber tener la inscripción del N° de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artificio.

¿A quién me tengo que dirigir si tomo conocimiento que se está vendiendo pirotecnia en un comercio no habilitado?

ante actitudes sospechosas Usted puede denunciarlo al 0800-666-4378 o por correo electrónico a denunciaspirotecnia@renar.gov.ar, o en forma anónima a través de nuestra pagina web www.renar.gov.ar.

¿Que responsabilidad tienen los comerciantes?

Los comerciantes asumen la total responsabilidad por el desarrollo de la actividad, no pudiendo eximirse de la misma amparándose en la aprobación técnica de las instalaciones.
El titular es responsable por el cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas y la observancia de las normas provinciales y/o municipales vinculadas a la actividad.

¿Que artificios pirotécnicos están prohibidos?

• Los artificios que no identifican su procedencia (fabricante, importador, número de registro, etc.).
• Los de fabricación clandestina.
• Los que poseen riesgo de explosión en masa (ejemplo: los rompeportones).
• Los de trayectoria incierta (ejemplo: los buscapies)
• Los que poseen sustancias prohibidas combinadas en la composición química de la mezcla pirica con otras sustancias.

¿Las estrellitas y bengalitas para chicos son seguras?

La pirotecnia siempre tiene riesgos. Las chispas pueden prender fuego la ropa y causar heridas en los ojos.

 "Más vale prevenir que curar". Disfrutemos en forma sana y saludable!
¿Los productos de pirotecnia tienen fecha de vencimiento?

No llevan impresa ninguna fecha, pero su duración aproximada es de 3 a 4 años, siempre que se conserven almacenados en un lugar seco, lejos de fuentes de calor.

¿Qué pasa cuando un producto no explota?

Jamás deben tocarse, aunque parezca que la mecha está apagada. Si la pirotecnia no funciona, apáguela con abundante agua y manténgase lejos.

¿Qué tipo de pirotecnia es menos riesgosa?

La que privilegia el color y la luz sobre el ruido de estruendo. Los productos sonoros -como petardos, baterías de petardos y foguetas de tres tiros- son más peligrosos por su poder detonante.

¿Qué peligro tiene encender una mecha corta?

Un petardo con una mecha de un centímetro, por ejemplo, no da tiempo a la persona para alejarse luego de encenderla.

¿El ruido de la pirotecnia afecta el oído?

Sí, provoca lesiones. Uno de sus efectos es la percepción de zumbidos luego de la detonación, que va disminuyendo pero no desaparece totalmente. Los niños están más expuestos porque su sistema auditivo es más vulnerable.

¿Los petardos pueden colocarse en una botella o lata?

No. Antes de encenderse los explosivos tienen que estar en el suelo, sin apuntar a personas, animales o árboles. Nunca encienda pirotecnia en sus manos, ni dentro de ningún objeto como latas, botellas etc.

¿Que datos deben figurar en los envases o productos pirotécnicos?

• Fabricante o Importador
• Número de Registro del artificio otorgado por RENAR o la DGFM (hasta Dic. 2000)
• Denominación y marca del producto
• instrucciones para su uso

Jardín Agronomitos - Taller para padres. Fotos y evaluación.









Evaluación del curso


Soluciones Educativas ha confeccionado la siguiente encuesta para evaluar y mejorar la calidad de nuestros cursos, charlas y talleres.
Gracias por su colaboración!

1.   ¿Sabía Primeros Auxilios?          SI el 7 %       NO el 93 %

2.   ¿Cómo calificaría el curso?   100 % MB (Muy bien) – B (Bien) – DM (Debe mejorar)

A.   La información brindada fue de utilidad para cada tema tratado.       
Si el 100%

B.   La forma en la que fue comunicada fue clara, accesible y concreta.  
Si el 100%
C.   La exposición fue dinámica.  
Si el 100%
D.   Utilización de imágenes y videos amplió, profundizó e ilustró el marco teórico.           
Si el 100%
E.   Las técnicas prácticas resultaron fáciles de realizar.
Si el 100%
F.   Las dinámicas grupales resultaron…  Pedagógicas y efectivas.

3.   Calificación general (Marque con un círculo)

1      2      3      4      5      6      7      8      9    10                   Calificación promedio: 9.40

4.    Recomendaría el curso                          SI el 100 %


5.   Observaciones

- Sería bueno repetirlo, mucha información junta.
- Al haber comprobado que el taller brindó una cantidad enorme de herramientas indispensables para aplicar ante cualquier incidente, sumado a una eficaz exposición, entendemos que debería realizarse con más frecuencia desmenuzando todos los contenidos tratasdos. (Familia Ramirez)

                                                  Muchas gracias, cualquier inquietud no duden en consultar!
 
Soluciones Educativas®. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.